Translator

13 junio 2009

Raíz de papel, fruta de letras.



Ocurrió en un vergel, al aire libre integrado en el tejido urbano. Surgió el 29 de mayo, diluyéndose el 3 de Junio de 2009, en Xalapa, Veracruz, México. El reto fue probar lo agradable que resulta la lectura fuera de los escenarios convencionales.


Los árboles del Parque María Enriqueta se convirtieron en materia prima del montaje “Raíz de papel, fruta de letras” -en la intervención artística-

fueron la oferta de un paisaje imaginario.


Este ejercicio consistió en presentar una antología integrada por 95 creaciones literarias de varios autores, particularmente en el género denominado cuento, acopladas sobre papel reciclado -estratégicamente colocadas para ser leídas- en el tronco madre de los árboles de una manera inocua y embellecedora para el entorno.


Además de favorecer la utilización comunitaria y constructiva del parque, este evento contribuyó en la promoción del uso de un libro y la practica de la lectura, además de lograr una conexión entre los árboles y las palabras.


Leemos por muchas razones, dice –Alejandro Hernández López, coordinador del evento-. Por necesidad, e incluso hasta por tener algo que platicar. “Leer un texto, un cuento, un relato, una novela, es abrir una ventana y mirar al interior de un espejo, es viajar en el tiempo. Al ejercer la lectura, la imaginación nos toma de la mano, nos conduce por los grietas del recuerdo para hacernos ver lo probable, lo que puede ser, lo que pudo ser”.


La premisa de este ejercicio fue presentar una antología de cuento para entender a la literatura -como una muestra de arte- comparable con la vida, porque nos ofrece puertas donde un instante antes sólo había una impenetrable muralla.


Movidos por la dignificación del espacio urbano –escogimos el parque María Enriqueta- y adoptamos los árboles para dotarlos de intereses añadidos y convertirlo en elementos de atracción permanente en este circuito literario. Los árboles del Parque María Enriqueta fueron –en esta intervención artística- la oferta que complementa con la lectura un paisaje imaginario.


El ejercicio consideró como lector a toda aquella persona que leyó más de tres muestras, luego entonces, por día se estimó 600 lectores.


El Colectivo Faunaurbana es un conglomerado multidisciplinario que busca, desde la unión de las respectivas disciplinas y especialidades, llevar a cabo iniciativas artístico–culturales de trascendencias para la ciudad de Xalapa y la región. Los integrantes del taller de escritura creativa de la biblioteca José Vasconcelos, desafían firmemente en tallar el espejo de la creación literaria que refleja lo humano y lo divino.

















Coletivo Faunaurbana

Taller de escritura creativa de la Biblioteca José Vasconcelos.

Estatua viviente de María Enriqueta: Diana Alejandra Viveros Gúzman.

Coordinación: Alejandro Hernández López

Xalapa, Veracruz. México.


1 comentario: